PARA VOX FM. 101.7 POR JORGE "EL BURRO" VAN RANKIN

Burro. ¿cómo ves a México de la última vez que venistes?
Bosé. Muy diferente, pero México es un país que esta creciendo tan rápidamente y sobre todo que tiene tanto que ganar, digamos tanto atrasado por una parte y tiene que encontrar tantas soluciones, que según se va haciendo se va deshaciendo al mismo tiempo. Por un lado gana mucho terreno y por otro es un país muy grande con muchos habitantes con muchas culturas, además dentro del mismo país parece que no, pero uno piensa en México da la sensación de que solamente una cosa no? y sin embargo imagínate tú? La diferencia que hay entre un estado del norte y uno del sur, o entre dos estados mismos del norte, quiere decir que la cultura es enorme. Hay mucho que hacer mucho por ganar y es un proceso… el proceso político es muy largo, el proceso social es muy largo, el proceso cultural es enorme, el proceso todo y entonces te digo, o sea, México es muy diferente cada vez que vienes por eso, porque se hace y al mismo tiempo que se hace se deshace.


Burro. ¿Cómo fue tu infancia, toda la vida de Miguel Bosé?
Bosé. La infancia que es la verdadera patria que los hombres dicen es privilegiada, digamos. Pero no hubiese servido de nada eso si no se entiende, si no la hubiese entendido, sino le hubiese sacado jugo y partido. Eso es muy importante, por que mi infancia es una infancia particular, porque mi familia es una familia muy particular, porque el entorno de mi familia es un entorno muy particular, un entorno además muy universal muy hacedor de este siglo. Pero vivir con personalidades, digo, que le aprendes o les puedes aprender mucho tanto artísticas, como culturales, como de la vida misma. No sé Jorge, es que date cuenta que a mi me hubiese gustado vivir esa gente o haber conocido a esa gente más tarde, porque seguramente hubiese entendido mejor captado más le hubiese sacado más provecho por capacidad, por razón. Pero la mayoría de estos seres han estado dentro de una infancia pues muy temprana. Entonces los recuerdos que tengo de ellos no son recuerdos artísticos, no son recuerdos de genialidades, son… son recuerdos muy caseros. Pero bueno eh! Quiere decir también que ahí esta otro de los privilegios, es decir, muy poco gente ha podido vivir todos estos personajes que yo he vivido desde pequeño de forma tan, tan a la mano; de una naturalidad de un Picasso, de un Cocteau, de un Heminghay, de yo que sé, de toda esa gente que era, de una Ava Gardner, toda esa gente que eran los amigos de casa. Pues es un bonito recuerdo que se borra así en el pasado, es muy lejano.


¿ Oye Miguel que te falta por hacer, que te falta por aprender?
Todo, más hago y menos tengo la sensación no de que he hecho poco, si no de que he hecho de que no lo he hecho como lo debería haber hecho ni mal ni bien como lo debería haber hecho y es una insatisfacción que además es un rasgo de carácter que me persiguira como una maldición toda la vida y luego hay otras que todavía no he tocao que seguramente lleguen, si encuentran su momento también, las que tengan que llegar llegarán y las que no por supuesto no, si no tienen que ser es porque así lo quiso


¿Tú odias, has odiado, te cuesta trabajo perdonar?
No tengo el odio en mi patrimonio, fíjate que es una de las cosas que ni siquiera envidio, no soy, no tengo capacidad de rencor, no tengo capacidad de odio, si tengo una enorme capacidad de desprecio, que es peor.


¿Cómo manejas tus tensiones? ¿Cuando estas tensionado como manejas eso dentro de tu cabeza?
Desde luego no intelectualmente, siempre con exteriorizaciones físicas, pobre de la habitación del hotel (silencio) pobre de mi casa, de mi casa hace poco, hace 20 días un mes de un portazo tiré un tabique


Terrible!
Claro que sí, sí! La verdad es que sí, es la única manera, si si! no es que es la única terapia que tengo, no me gustaría hacer Omm, así, respirar tres veces y antes de decir esa constentación respire un poco nueve de diez veces, no! no! yo prefiero dar diez portazos fuertes y tirar diez tabiques.


Ahora, esa es la parte de la tensión, pero tú parte mística ¿como manejas tus emociones ahora?
Dándoles rienda suelta y que lleguen hasta donde quieran llegar y detrás tendré que ir yo, claro por supuesto! Porque es que es la única manera también de conocerlas es conocer el alcance que tienen. Entonces no es bueno ni saludable reprimirlas.


¿Sueña Miguel Bosé? ¿tiene muchos sueños?
Supongo, soy más consciente de mis sueños despiertos, que de mis sueños dormidos.


¿Recuerdas todos los sueños?
Los sueños de cuando estoy durmiendo, no, ninguno, muy pocos, muy pocos, muy pocos, pero poquísimos. Pero si recuerdo los sueños que he hecho a ojos abiertos porque la mayoría de ellos hoy son realidades, es decir, las cosas empiezan o se pueden llegar a hacerse si empiezan por ser soñadas. Entonces primero son soñadas, luego empiezas a trabajar en proyectos y empiezas a consultar, etc., etc. Y solamente si son soñadas algún día pueden llegar a tener cuerpo porque si no no!


Tú parte infantil ¿sigue ahí presente? Todos tenemos una parte infantil y ¿Que extrañas de cuando eras niño?
Extraño el ser niño, en sí, el no tener responsabilidades.


Pero ¿si tienes tu parte infantil?
Sí, ¡Hombre! tengo un Peter Pan así de inmenso adentro que cada vez me invade más, y entonces yo creía que se iba a quedar en la misma dimensión, no, pero según crezco se hace más grande y cuando quiero ser feliz pienso que no tengo responsabilidades, entonces soy muy feliz.


Oye Miguel si pudiéramos penetrar en tu cerebro, lo abrimos ¿es una persona con demasiado o con mucha información, es una persona tal vez misteriosa o eres una persona que hay muchas cosas interesantes hay adentro? ¿como es ese Miguel Bosé, que podemos sacar de ese cerebro o que podemos conocer de el?
No me hagas esa pregunta porque te voy a llamar traidor porque tu has entrao y entonces, tu como amigo has entrado y entonces eso no es una cosa que se tiene que compartir con la gente para nada. Yo ahí te voy a contestar la pregunta en ese mundo entran los que tienen que entrar que son mis amigos.


Si, no, yo sé te conozco, pero de una manera el compartir una parte muy a lo mejor muy superficial.
Yo creo que a través de todo lo que hago, del trabajo, de las entrevistas, se me conoce muchísimo y se me puede llegar a conocer igual. Lo que pasa es que a la esencia de todo eso o la esencia de todo eso pues llegan por razones x, v, z, los que tienen que llegar en el tiempo que tienen que llegar y los que no pueden entrar tampoco tienen que echarla de menos, te diré. Al final es que luego, es mejor que no entren por que se iban a decepcionar.


¿Eres religioso Miguel?
Soy un hombre de fe


¿Crees en Dios?
¿En cual?



¿Cual es tu Dios?
¿El mío?, es decir, tengo un afín de pendientes de todo Dios, entonces tengo un Dios o muchos que más da. Lo importante no es tener un Dios.


¿Tienes tu Dios y crees en tu Dios?
Sí y tengo muchos Dioses, no tengo uno solo. Soy panteísta realmente al final porque, no ¡Hombre! Sí es que Dios a mi me lo ha enseñado en la escuela… que esta armando la que esta armando en Veracruz y en Puebla y en el sur, a ese no le quiero, a ese no le quiero, no le quiero porque es cruel hasta más no poder, a ese no le quiero ni creo en él, por eso no creo en él.


¿Crees en los ángeles, te gusta ese rollo de los ángeles? ¿tienes tu ángel?
Claro, claro todos tenemos nuestro ángel. Pero todos los sentimos, de vez en cuando nos acarician , de vez en cuando nos soplan, de vez en cuando nos empujan.


Supuestamente dicen que los niños cuando estan muy pequeños hasta los ven ¿nunca has visto cuando tienen un año, 2 años que platican solos y dices estan platicando solos pero ¡parar nada!
Sí, sí, sí! Como los gatos, los animales o los perros que se quedan de repentes fijos aun punto y que aveces se erizan otras veces se acobardan.


¿Tu soledad? platícame un poquito de tu soledad ¿te gusta?
La mía, la mía, la mía? Mi soledad ¡caray es fantástica! Si tiene 2 pechos así de grandes y 2 caderas a sí enormes. Luego esta la Amparo, también esta la Mercedes, la Almudena ¿entiendes?(risas) Hablando en serio ahora...la soledad que yo tengo...


¿Te gusta estar solo?¿lo disfrutas?
Adicto, soy adicto, no es que me guste es que soy adicto. Es que soy adicto realmente es... me cuesta estar en compañía esa es la puntada.


Otra cosa Miguel que me gustaría saber: la reencarnación ¿tú crees en la reencarnación?
Sí claro, sí! Si estamos aquí solamente con esta vida y con este cuerpo te puedo asegurar ¡que pereza!


Tú tuviste hace poco un accidente al cual no quiero tocar mucho. Pero ¿crees que luego la vida no de otra oportunidad? Tenemos un destino marcado todos ¿crees que esta vida nos de oportunidades?
¡Claro sí! Para eso estamos viviendo en esta vida, es decir, para que nosotros elegimos donde queremos llegar, en que cuerpo, en que situación. Si lo resolvemos como esta previsto ganas three points, si lo resolvemos mejor de lo que estaba previsto ganas five points, si lo resolvemos peor puedes ganar zero points. Entonces pasas a la siguiente eurovisión o no. Es igual esta vida es como una eurovisión.


Con Miguel podríamos platicar tantas cosas. Yo sé tantas cosas digo, pero esas cosas son...
Cállese ya Jorge, (broma) ¡cállate o te doy una patada!


Estas ahorita aquí de promoción Miguel ¿cuándo vienes a hacer presentaciones?
En mayo estoy haciendo aquí conciertos, ya enseguida. Y luego la primera tanda y luego una segunda tanda en octubre.


Y este nuevo disco que acabas de presentar "Lo mejor de Bosé" vienen 2 temas inéditos y los demás son temas... ¿de alguna manera que ya han sido parte de tu historia?
Exactamente hay 2 temas que son: "amante bandido 99" y "nena 99, que son dos mezclas, dos arreglos totalmente nuevos que son muy divertidos, ya oirás. Luego hay una remasterización de "los chicos no lloran" y "bambú" porque en la época cuando grabe "los chicos no lloran" pues me dio por hacerlo de vuelta en analógico. Fíjate que ya todo el mundo, ya estabamos todos grabando en digital, pero vamos lo hice en analógico. Es entonces versión digitalizada y remasterizado.


Entonces este rollo dance yo creo que va a ser un trancazo va a funcionar muy bien porque ahorita esta muy de moda. Tú todavía, bueno no todavía ¿acostumbras mucho a salir a lugares donde hay música para bailar, música dance? ¿te gusta lo disfrutas?
Sí lo disfruto. Sí, sí cuando me lo dejan disfrutar lo disfruto.


Pero también ¿eres una gente bohemia de irte a echar tu cenita con tus amigos?
¡Sí claro! Sí no ¿como podría escribir yo canciones? Si no sigo viviendo Jorge como coño puedo escribir yo canciones. A eso no renuncio para nada, ni a las borracheras, ni a mis amigos, ni a las salidas, ni a dejar de fascinar por determinadas cosas, ni a descubrir, ni a viajar, ni a perderme. No es que si no, no puedo seguir haciendo lo que estoy haciendo.


Bueno Miguel pues ¡muchas gracias! Por platicar con nosotros aquí para Vox FM. 101.7
A usted señor y un abrazo a todos los radioescuchas de Vox


¿A ver que día? en tu próxima visita que estés más tranquilo, ir ahora si a disfrutar esos momentos de amistad con todos los amigos.
Sí se echan de menos la verdad, pero ya sabes... yo se que tú me excusas. Pero en este ajetreo en el que estoy metido llamo a los amigos pa' decirles estoy aquí gracias pero no puedo verlos... y es una desazón tremenda. Pero ahora vengo para lo que vengo. Y desde luego mucho hemos gozado nadie nos quita lo bailao y bailaremos muchisimo más y mejor porque hemos aprendido.
Gracias, Miguel.